News
4/12/2015

CREAL: Técnicos y científicos proponen medidas contra la contaminación en Barcelona

CREAL: Técnicos y científicos proponen medidas contra la contaminación en Barcelona


Noticia del CREAL i la ACCC


La Generalitat de Catalunya anunció hace unos días la supresión de las bonificaciones a los vehículos diesel, ya que generan hasta cinco veces más de uno de los agentes más contaminantes y tóxicos, el NO2, que el valor homologado en las pruebas de laboratorio. El escándalo Volkswagen ha permitido saber que las emisiones de ciertos vehículos son mayores de lo que se pensaba.

El pasado 24 de noviembre, el Ajuntament de Barcelona se comprometió ante la nueva Taula per la Qualitat de l'Aire a desarrollar y aplicar medidas para hacer frente a la problemática de los episodios de superación de los límites permitidos y sentar las bases de cambios estructurales. En ambos casos, las propuestas vendrán de un grupo de trabajo formado por técnicos municipales de salud y medio ambiente junto con científicos del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, y el Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC).

Durante el acto de presentación de la Taula, formada por entidades y expertos, se mostraron los datos más preocupantes sobre los niveles de contaminación por parte de la Agència de Salut Pública de Barcelona, que controla un conjunto de estaciones integradas en la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica de Catalunya (XVPCA). Los resultados del seguimiento indican que Barcelona supera los límites de concentración en media anual de NO2 y PM10 establecidos por la Unión Europea desde el año 2010 en 40 µg/m3.

Más información:
Web del CREAL