News
31/3/2016

IBE (CSIC-UPF): Estudian la adaptación al cambio climático de los escarabajos subterráneos del Pirineo

IBE (CSIC-UPF): Estudian la adaptación al cambio climático de los escarabajos subterráneos del Pirineo


Noticias del IBE


Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) estudian la adaptación y tolerancia térmica de 85 de estas especies endémicas del Pirineo. Concluyen que las más vulnerables son las que viven en las áreas más cálidas, cerca de la costa del Garraf. El trabajo, publicado en Scientific Reports, muestra que los modelos actuales para prever la adaptación de las especies no son adecuados para aquellas con poca movilidad.

Los científicos han estudiado 85 especies de escarabajos subterráneos del grupo de los Leptodirini. Estas especies son muy interesantes, ya que además de ser endémicas del Pirineo, presentan las adaptaciones típicas al medio subterráneo, por ejemplo han perdido los ojos y las alas. No salen a la superficie ni hacen grandes desplazamientos. Viven en cuevas e intersticios rocosos en el medio subterráneo profundo, ecosistemas homogéneos con unas condiciones ambientales muy estables, por lo que son un buen modelo para estudiar los efectos del cambio climático.

Los científicos han usado diferentes métodos para evaluar el rango de temperaturas al que pueden adaptarse. Para ello han combinado modelos de nicho, estudios fisiológicos y análisis filogenéticos. Los análisis revelan que los escarabajos tienen un rango de tolerancia de 0 a 20 ºC de temperatura. Los científicos concluyen que las especies más vulnerables a los efectos del cambio climático son las que viven en las áreas más cálidas, en la costa del Garraf, que actualmente se hallan a una temperatura media de 11 ºC y que, según las previsiones, se hallarán a temperaturas cercanas a los 20 ºC en 2080, próximas al límite de su tolerancia térmica. 

Más información:
Web del IBE (CSIC-UPF)

Artículo de referencia:
Sánchez-Fernández, D., Rizzo, V., Cieslak, A., Faille, A., Fresneda, J., & Ribera, I. (2016). Thermal niche estimators and the capability of poor dispersal species to cope with climate change. Scientific Reports, 6, 23381. http://doi.org/10.1038/srep23381