News
22/4/2016

IBE (CSIC-UPF): Órganos artificiales: ¿dónde están los límites?

IBE (CSIC-UPF): Órganos artificiales: ¿dónde están los límites?


Noticias del IBE


A medida que avanzan la biología sintética y también la ingeniería de tejidos, resulta necesario conocer los límites de lo posible en lo que a nuevos organismos se refiere. ¿Son viables todas las estructuras biológicas que podemos imaginar? Si no es así, ¿cuáles son las limitaciones y qué las impone? Científicos del Laboratorio de Sistemas Complejos de la UPF buscan responder esta pregunta a través de un morfoespacio en el que incorporan tanto estructuras naturales como artificiales y proponen utilizar la biología sintética como herramienta para indagar en aquellos caminos inexplorados por la evolución.

El equipo liderado por Ricard Solé ha definido este morfoespacio de órganos y organoides con el que contemplar el universo de todas las estructuras biológicas posibles. Los tres ejes que lo conforman son: la complejidad de desarrollo, la complejidad cognitiva y el estado físico. Tomando estos tres ejes, el equipo de investigación ha realizado una instantánea del panorama actual de las estructuras biológicas posibles. Una de las características más interesantes del morfoespacio es la presencia de un espacio vacío que puede tener dos significados. El primero es que no sea posible la combinación propuesta en esa región. El segundo, mucho más alentador, es que se trata de diseños inaccesibles para la evolución en condiciones naturales pero que sí podrían ser alcanzables mediante estrategias de ingeniería biológica. En cualquier caso, el morfoespacio supone una herramienta muy útil para plantear las posibilidades de éxito que tendrían nuevos diseños biológicos.

Más información:
Web del IBE (CSIC-UPF)

Trabajo de referencia:
Ollé-Vila, S.; Duran-Nebreda, S.; Conde-Pueyo, N.; Montañez, R.; Solé, R. (2016). A morphospace for synthetic organs and organoids: the possible and the actual. Integrative Biology 8:485 – 503. April 2016. DOI: 10.1039/C5IB00324E