News
31/8/2016

IMIM: La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades

IMIM: La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades


Noticia del IMIM


Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y en el que han participado 12 grupos de toda la geografía española, ha descrito por primera vez en España que la diabetes mellitus no sólo aumenta el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardíaca), sino que también incrementa significativamente el riesgo de fallecer por neoplasias, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades con afectación hepática y renal. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Diabetes Care.

“La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que actualmente afecta a 382 millones de personas en todo el mundo. Estudios previos habían señalado una diferencia media de 6 años en la esperanza de vida entre la población con y sin diabetes. Los resultados de nuestro estudio muestran que las personas con diabetes tenían el triple de riesgo que la población general de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que este riesgo era del doble, cuando nos referíamos al ictus y a los cánceres localizados en hígado y colon-recto. Por último, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones, la insuficiencia cardiaca y el cáncer de pulmón, suponían un aumento de más del 50% del riesgo en población diabética” explica Maria Grau, investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio.

Más información:
Web del IMIM

Referencia:
Baena-Díez JM, et.al. Risk of cause-specific death in individuals with diabetes: a competing risks analysis. Diabetes Care 2016