News
31/8/2016

IMIM: Un estudio investiga por primera vez la regulación de los genes en un primate mientras hiberna

IMIM: Un estudio investiga por primera vez la regulación de los genes en un primate mientras hiberna


Noticia del IMIM


Un estudio en el que ha participado el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), el Duke Lemur Center y la Universidad de Duke, estudia por primera vez la regulación de los genes en primates hibernados. El primate que han estudiado es el lémur enano de cola gruesa (cheirogaleus medius). Esta es una especie excepcional y muy poco estudiada, ya que es el único primate capaz de hibernar, subsistiendo con los lípidos que ha almacenado en la cola durante el resto del año. El trabajo además es uno de los pocos estudios sobre la hibernación que utiliza una técnica moderna llamada RNAseq que permite ver a nivel global qué genes se están expresando y cuantificarlos. Son los primeros datos genómicos que existen para esta especie.

Según el Dr. Villanueva-Cañas, actualmente investigador del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) "Aparte del interés biológico, el estudio de la hibernación es muy interesante también desde el punto de vista médico, ya que estamos hablando de animales que disminuyen drásticamente su metabolismo (temperatura, respiración, ayunas, actividad cerebral, etc) a unos niveles que serían letales para especies sin esta adaptación ". Añade Villanueva que "dado que encontramos muchos mamíferos capaces de hibernar sin un patrón claro, creemos que el ancestro común a todos los mamíferos quizá tenía la capacidad de hibernar. Esto querría decir que muchos de los genes involucrados están también presentes en humanos y sería cuestión de averiguar cuáles son y cómo podemos manipularlos por nuestros intereses". Los investigadores han encontrado 90 genes, que incluyen genes involucrados en el metabolismo de los lípidos, la regulación del apetito o los ritmos biológicos.

Más información:
Web del IMIM

Referencia:
"Gene expression profiling in the hibernating primate, cheirogaleus medius" Sheena L. Faherty; José Luis Villanueva-Canas; Peter H. Klopfer; M. Mar Albà; Anne D. Yoder. Genome Biology and Evolution 2016; doi: 10.1093 / gbe / evw163