News
2/9/2016

PRBB: Convocatoria para tres residencias en el colaboratorio Prototyp_ome (Biohacking)

PRBB: Convocatoria para tres residencias en el colaboratorio Prototyp_ome (Biohacking)


Noticia del PRBB y Hangar


0. Resumen de la convocatoria

Prototyp_ome es un colaboratorio conformado por Hangar (Barcelona), el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), DiYBioBarcelona, Faboratory (Barcelona) y Pechblenda (Calafou, Anoia). El colaboratorio tiene como objetivo re-visitar, re-pensar, co-diseñar y desarrollar procesos, herramientas y tecnologías de exploración biológica, desde una perspectiva feminista y poniendo el foco en la diagnosis low cost para la autogestión de la salud.

El programa de residencias abiertas de Prototyp_ome consta de tres encuentros intensivos de dos semanas entre hackers, artistas, makers, colectivos de base, ciudadanxs y científicxs para repensar, investigar y desarrollar procesos, tecnologías y herramientas de bioexploración, en particular aplicadas a la diagnosis de la salud. Los objetivos del programa son, por un lado, obtener prototipos replicables, entendibles y sencillos de usar, que eventualmente pueden tener el formato de producciones artísticas, y que impliquen en su diseño y desarrollo a colectivos de base y ciudadanas. Por otro lado, se busca que los proyectos seleccionados contribuyan a la generación de masa crítica entorno a los procesos y las herramientas pre-existentes en el ámbito de la investigación biológica; abrir la posibilidad de pensarlas y re-diseñarlas desde el punto de vista y las necesidades de artistas, usuarios, makers, y científicxs; favoreciendo así la transferencia de conocimiento y el empoderamiento de los colectivos implicados.

La convocatoria se dirige a proyectos del ámbito de la creación con tecnología opensource que giren entorno a la prevención, tratamiento y diagnóstico, que trabajen desde una perspectiva explícitamente feminista y DIY/DIWO, y que tengan como objetivo contribuir a re-visitar, re-pensar, co-diseñar y co- desarrollar procesos, herramientas y tecnologías de exploración biológica.
Proponemos algunas temáticas en tres ejes:

  • herramientas y técnicas (p.ej.: ultrasonido, electroestimulación, repensar la materialidad del speculum, test lowcost, laboratorio movil HPV, anticoncepción masculina, etc)
  • software & bases de datos (p.ej.: apps de diagnosis &/O laboratorio, seguridad digital para activistas proaborto, mapeos protocolos médicos relacionados con la prostata, incontinencia, etc)
  • narrativas performativas (p.ej.:decolonización histórica de las herramientas y procedimientos medicos, experiencias sobre diagnosis y prevención, técnicas de autodefensa frente a la violencia obstétrica y ginecológica, vasectomia, etc).

Los tres proyectos seleccionados contarán con el apoyo y las infraestructuras de los diferentes miembros del colaboratorio, además de honorarios, una bolsa de producción, alojamiento y una bolsa de viaje. Cada uno de los proyectos contará con una convocatoria abierta para colaboradores.

 

1. Descripción de los nodos del colaboratorio

Hangar, centro de producción e investigación de artes visuales (Barcelona)
Hangar es un centro abierto para la investigación y la producción artística que apoya a creadores y artistas. La misión de Hangar es apoyar a los creadores en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales, y contribuir a la mejor consecución de cada uno de los proyectos.

Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona es una gran infraestructura científica, situada al lado del Hospital del Mar de Barcelona, que reúne a siete centros públicos de investigación independientes pero estrechamente coordinados entre sí. El parque fue inaugurado en mayo de 2006 y es una iniciativa de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

DiYBioBarcelona (Barcelona)
DIYBio Barcelona es un proyecto que nace en 2014 con el objetivo de proveer los medios necesarios para que la comunidad biomaker/biohacker local posea un lugar común de encuentro, intercambio de ideas y desarrollo de proyectos. DIYBio Barcelona pondrá a disposición de los residentes un wetlab, en el que se podrán encontrar diferentes herramientas comunes en laboratorios de biología molecular, genética y microbiología. DiYBioBarcelona es proyecto en residencia en Hangar desde inicios de 2016.

Faboratory / ilaro.org (Barcelona)
Faboratory / ilaro.org es una plataforma de desarrollo de tecnologías para la fabricación digital. Su actividad se compone de investigación, desarrollo de proyectos (internos y externos) y difusión (documentación de diseños, talleres, ponencias, etc). Faboratory / Ilaro.org es proyecto residente en Hangar desde 2012.

Pechblenda lab (Calafou, Anoia)
Pechblenda 2.0 Hardlab TransHackFeminista, lab0rat0rio experimentaci0n bio-electr0-química. Desde el 2013 realizan investigación autónoma, prototipos DIWO, performance, noise, talleres y eventos. De manera modular forman parte de redes como HAckteria y emergen tentáculos específicos como gynepunk un laboratorio de ginecologia autogestionada radical.
A principios del 2015 la residencia EXOglands radical dynamics: fluid, tissues & bloody self-aware enhancement bionicLAB en Hangar, generó el contexto idóneo para la genesis del colaboratorio Prototyp_ome.

 

2. A quién va dirigido

Investigadorxs, artistxs, desarrolladorxs, hackers y miembros de colectivos de cualquier edad y nacionalidad, que trabajen de una manera crítica, activista y contemplando la perspectiva de sexo/género, clase y geopolítica, en el campo de la creación, empoderamiento y bioexploración con tecnologías abiertas, hackeables y prácticas.


3. Requisitos de los proyectos

La convocatoria se dirige a proyectos del ámbito de la creación con tecnologías abiertas que giren entorno a la prevención, tratamiento y diagnóstico, que trabajen desde una perspectiva explícitamente feminista y DIY/DIWO, y que tengan como objetivo contribuir a re-visitar, re-pensar, co-diseñar y co- desarrollar procesos, herramientas y tecnologías de exploración biológica.
Proponemos algunas temáticas en tres ejes:

  • herramientas y técnicas (p.ej.: ultrasonido, electroestimulación, repensar la materialidad del speculum, test lowcost, laboratorio movil HPV, anticoncepción masculina, etc)
  • software & bases de datos (p.ej.: apps de diagnosis &/O laboratorio, seguridad digital para activistas proaborto, mapeos protocolos médicos relacionados con la prostata, incontinencia, etc)
  • narrativas performativas (p.ej.: decolonización histórica de las herramientas y procedimientos medicos, experiencias sobre diagnosis y prevención, técnicas de autodefensa frente a la violencia obstétrica y ginecológica, vasectomia, etc).

Se valorarán especialmente aquellos proyectos que tengan el foco en la diagnosis low cost para la autogestión de la salud, que incorporen a colectivos de base y ciudadanxs en sus procesos de diseño, desarrollo y testeo, y que además tengan la capacidad de generar masa crítica entorno a sus procesos. El proyecto debe contemplar la incorporación de colaboradorxs durante su estancia en el colaboratorio, que serán seleccionadxs mediante convocatoria pública una vez el proyecto haya sido seleccionado. El proyecto se licenciará de forma libre (free software/hardware) y se documentará y publicará conforme a esta filosofía.

 

4. Infraestructura a disposición de los proyectos seleccionados

Hangar
Hangar cuenta con varios laboratorios que trabajan al servicio de la experimentación e investigación artística. Cada laboratorio cuenta con uno o varios técnicos especializados. Estos laboratorios son:

  • Laboratorio de interacción:
    El laboratorio de interacción de Hangar cuenta con infraestructura, maquinaria especializada (laboratorio de revelado, soldadores, etc.) y conocimiento técnico especializado en hardware y software (Arduino, Processing, PureData, etc.) para el desarrollo de proyectos artísticos tecnológicos e interactivos.
  • Laboratorio de imagen digital:
    El laboratorio de imagen digital de Hangar cuenta con la siguiente infraestructura: espacio compartido de autoedición, salas individuales de autoedición y edición de imagen digital y audio, equipos para el escaneo e impresión digital, y material audiovisual.
  • Laboratorio de construcción:
    El taller de construcción de Hangar cuenta con la infraestructura y el conocimiento técnico especializado para el desarrollo de todo tipo de piezas para proyectos creativos, con cualquier material o forma.
  • Laboratorio de producción:
    El laboratorio de producción de Hangar cuenta con los conocimientos técnicos y la infraestructura necesaria para la producción integral de proyectos artísticos.

Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)
La convocatoria contempla una estancia de 2-3 días en laboratorios del PRBB con apoyo de técnicxs e investigadorxs durante la residencia para la contrastación de procesos y prototipos.

DiYBioBarcelona
DiYBioBarcelona pondrá a disposición de los residentes diferentes herramientas de uso rutinario en laboratorios de biología molecular, genética y microbiología. Entre estas herramientas, existen: incubadora de bacterias, espectrofotómetro, PCR, qPCR, centrífuga, microscopio óptico, baño de agua, cubeta electroforesis agarosa, etc.

Faboratory / Ilaro.org
Faboratory es un proyecto residente en Hangar desde 2013. Cuenta con un espacio de trabajo independiente de 10 m2 y con personal y maquinaria especializada para el desarrollo de proyectos de producción digital (impresión 3D). Faboratory / Ilaro.org cuenta con las siguientes màquinas de fabricación digital: impresoras de plástico fundido, resina fotocurables, fresadoras, robot polar de graffiti, y motion control 3 ejes para cámaras ligeras.

Pechblenda
Pechblenda aporta al proyecto contexto político y conocimiento situado en lo que se refiere tanto a Ginecología DIWO como al desarrollo de herramientas de hardware libre. Además, a nivel de infraestructura, aporta al proyecto:

  • Laboratorio totalmente equipado para el prototipado de circuitos electrónicos, es decir la realización de los circuitos de electrónica.
    Incluye :
    • estaciones de soldadura
    • estación de revelado de placas fotosensibles
    • osciloscopio
    • material para realizar todo el proceso
  • Biolab especializado en microbiología y ginecología.
    Incluye:
    • incubadora de microorganismos
    • microscopio
    • generador de impulsos eléctricos, electroestimulación
    • PCR (polimerase chain reaction), centrífuga
  • Una extensa biblioteca analógica con recursos relacionados con las temáticas que se abordan en el programa.

 

5. Duración

La duración de las beca es de dos semanas consecutivas entre marzo y octubre 2017, a concretar con cada proyecto seleccionado.

6. Condiciones

  • La solicitud debe ser presentada mediante el formulario online que estará abierto entre el 12 de septiembre y el 30 de octubre de 2016.
  • Cada candidatxs puede presentarse a la convocatoria con un solo proyecto.
  • Prototyp_ome pondrá a disposición del/la beneficiario/a:
  • Honorarios: 1.000€ brutos.
  • Una bolsa de producción de hasta 2.350€ brutos.
  • Espacio de trabajo en Hangar.
  • Una bolsa de desplazamiento de hasta 450€ brutos.
  • Alojamiento en la residencia de Hangar. En el caso que el proyecto sea presentado de manera colectiva se proveerá una habitación doble para un máximo de dos personas.
  • Apoyo técnico para el desarrollo y producción del proyecto.
  • La red de colaboradores del colaboratorio.


7. Compromisos del proyecto seleccionado

  • Participar en la dinamización de los Jueves Abiertos**, atendiendo a otros creadores y ofrecerles apoyo técnico gratuito.
  • Realizar una presentación del proyecto durante el período de residencia en Hangar.
  • Entregar una memoria final del proyecto y una valoración de la residencia durante los dos meses posterior a su finalización.
  • Incluir el logo de la Fundación Daniel & Nina Carasso y de todos los miembros del colaboratorio en la comunicación del proyecto.

** Los Jueves Abiertos son encuentros semanales abiertos a artistas, creadorxs y desarrolladorxs de diferentes disciplinas de arte electrónico que quieren trabajar con herramientas de hardware y software libre. La asistencia es siempre libre y gratuita, y permite a los participantes encontrarse con expertos tecnológicos en herramientas libres y colectivos con los que colaborar y compartir recursos para desarrollar proyectos.


8. Proceso de selección

La solicitud se hará mediante la cumplimentación del formulario online. La recepción de propuestas será entre el 12 de septiembre y el 30 de octubre de 2016. La información requerida es la siguiente:

1. Datos personales

Nombre
Apellido
Dirección completa (por favor, incluir ciudad y país)
Número de teléfono
Correo electrónico
Repetir el correo electrónico
Fecha de nacimiento
Te presentas como colectivo?***
*** Si te presentas como colectivo, la biografía y el currículum serán del colectivo.

2. Breve biografía (hasta 500 caracteres incluyendo espacios)

3. Currículum vitae (hasta 1500 caracteres incluyendo espacios).

4. Descripción del proyecto, incluyendo:

Resumen del proyecto (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios)
Tags relacionados (hasta 10 tags)
Objetivos (hasta 1000 caracteres incluyendo espacios)
Resultados esperados (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios)
Metodología (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios)
Cómo se documentará el proyecto (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios)
Calendario y plan de trabajo (por favor especificar una o más propuestas de fechas para la realización de la residencia)
Necesidades técnicas (por favor especificar aquí la infraestructura necesaria de cada uno de los nodos del colaboratorio)

5. Motivaciones para hacer la residencia (hasta 2000 caracteres incluyendo espacios)

6. Documentación adjunta: Un documento donde se especifica:
– Los miembros del colaboratorio que se cree que pueden apoyar más el desarrollo del proyecto.
– Perfil de lxs colaboradorxs que se necesitan para el proyecto.

IMPORTANTE:
– No se aceptarán solicitudes que no incluyan la información requerida y/o exceda los límites de extensión.
– El comité de selección puede ponerse en contacto con lxs candidatasxs preseleccionadxs para una entrevista.


9. Comité de selección

El proceso de selección se realizará en dos partes. Primero, un comité independiente de cuatro personas con perfiles especializados en ética y bioarte, tecnologías abiertas y colectivos, y el ámbito de la salud harán una primera pre-selección de un máximo de 12 proyectos entre todas las solicitudes recibidas. Estas solicitudes pasarán a una segunda fase y serán valoradas por los miembros del colaboratorio, juntamente con un representante de la Fundación Daniel & Nina Carasso, quienes finalmente seleccionarán las tres propuestas finalistas.

10. Criterios de valoración

El comité de selección valorará los proyectos según:

  • El encaje de la propuesta con los objetivos y las temáticas de la convocatoria.
  • Las cualidades, relevancia e interés del proyecto en relación al contexto de las temáticas que propone la convocatoria.
  • La identificación precisa del/los colectivos de base involucrados.
  • La viabilidad y potencial desarrollo del proyecto en el contexto del colaboratorio.
  • La capacidad del proyecto de generar y/o vincular masa crítica entorno a sus procesos.
  • La capacidad dxl/s solicitante de documentar, abrir y compartir su proceso de desarrollo con los colectivos de base.

11. Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: entre el 12 de septiembre y el 30 de octubre de 2016 a las 23:59 h (GMT +1).
  • Resultados del proceso de selección: segunda quincena de noviembre de 2016.
  • Lanzamiento de la convocatoria para colaboradores: mediados de diciembre de 2016.
  • Cierre y resolución convocatoria colaboradores: finales de enero de 2016.
  • Residencias: entre marzo y octubre 2017, a concretar con cada proyecto seleccionado.


Para más información:

Reimund Fickert, rfickert@prbb.org, T: 933160009

Marta Gracia, marta(at)hangar.org, T: 93 308 4041 Ext. 26

Con la colaboración de la Fundación Daniel & Nina Carasso, http://www.fondationcarasso.org