News
2/12/2016

FPM: Estudiantes de secundaria evaluarán los efectos de la música en enfermos de Alzheimer

FPM: Estudiantes de secundaria evaluarán los efectos de la música en enfermos de Alzheimer


Noticias de la FPM


El proyecto “Life Soundtrack, la música de mi vida” ha sido impulsado por el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, la Escuela La Salut de Sabadell, el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF y la Asociación del Vallès de Amigos de la Neurología para analizar los potenciales beneficios de la música en personas con demencia.

Un grupo de once estudiantes de primero de bachillerato de la escuela La Salut de Sabadell diseñarán y desarrollarán una intervención utilizando la música para mejorar el estado emocional, conductual y cognitivo de personas con Alzheimer, generando un impacto positivo en su calidad de vida y la de sus familiares. Para llevar a cabo la intervención, que será su proyecto de investigación durante el curso 2016-17, los estudiantes tendrán que buscar información relevante del contexto musical, la presencia o ausencia de educación musical y las preferencias musicales del paciente.

Mediante la tecnología desarrollada en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF podrán generar automáticamente una lista de reproducción adaptada a cada persona. El equipo de la FPM los formará en conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y de los elementos clave a la hora de desarrollar una investigación científica, acompañándolos durando el diseño, la ejecución y la medición de los resultados. 

El proyecto servirá así mismo para concienciar sobre los beneficios de la música en el bienestar de las personas de edad avanzada, sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer y establecer vías de conexión entre dos generaciones, los adolescentes y la gente mayor, mediante el uso de la tecnología y los beneficios de la música.

Más información:
Web de la FPM