News
24/3/2017

Prototyp_ome: Quimera Rosa busca colaboradorxs científicxs para su proyecto TransPlant

Prototyp_ome: Quimera Rosa busca colaboradorxs científicxs para su proyecto TransPlant


Noticia del PRBB


TransPlant: Green is the New Red es un proyecto transdisciplinar de hibridación planta/humano/animal/máquina que Quimera Rosa ha iniciado en 2016. Se trata a la vez de un proyecto de bio-arte basado en una hibridación humano/planta como de un proceso trans-identitario humano > planta. El desarrollo de este proyecto está basado en la interacción entre diferentes ejes que, mediante diferentes prácticas de bio-hacking, intentan producir cambios de subjetividad y deconstruir narrativas que presentan el cuerpo como una unidad.

Para la residencia de investigación en Hangar en el marco del proyecto Prototyp_ome, co-liderado por el PRBB, Quimera Rosa desarrolla TransPlant: Mi Enfermedad es una Creación Artística: la parte de auto-experimentación médica sobre condylomata acuminata, una ITS producida por el HPV (Virus del Papiloma Humano) y con el cual convive una de las componentes de QR. Este trabajo se basará en la elaboración de protocolos y herramientas necesarios para el uso de terapia fotodinámica (PDT) para tratar condilomas de forma DIY/DIWO. La PDT es una técnica muy poco invasiva con grandes resultados sobre cánceres localizados y enfermedades de piel, aplicando un proceso de fotosíntesis en el cuerpo humano. Pero al tratarse de una técnica reciente el acceso es difícil todavía, cuando su uso comunitario podría aplicarse fácilmente en casos externos como el de los condilomas.

Durante los días 21 y 24 de marzo Quimera Rosa ha tenido la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Virología del CEXS-UPF. Andreas Meyerhans (jefe de grupo), Valentina Casella (estudiante pre-doctoral) y Jordi Argilaguet (postdoc) habían organizado un taller donde, después de una introducción sobre seguridad en el laboratorio, Quimera Rosa pudieron trabajar con cultivos celulares, inducir apoptosis y medir los efectos mediante análisis FACS. También está colaborando Belen Lloveras, patóloga del Hospital del Mar y experta en HPV.

Desde Hangar, Quimera Rosa y el PRBB invitamos a científicxs interesadxs en este tema a una sesión abierta en Hangar el jueves, día 30 de marzo entre las 15 y 19 horas. A partir de las 19h tendrá lugar "los jueves abiertos de Hangar" donde se puede ver el trabajo que se lleva a cabo actualmente en el DIYBioLab en Hangar. El laboratorio de biohacking y el proyecto Prototyp_ome están co-financiados por la Fundación Daniel & Nina Carasso.

Más información:
Noticia de Hangar