News
13/10/2017

UPF: Hacia una economía circular mediante el uso de la biología sintética

UPF: Hacia una economía circular mediante el uso de la biología sintética


Notícia de la UPF


La Revolución Industrial trajo consigo un sinfín de cambios en la sociedad que se tradujeron en mejoras en la producción y la economía. Sin embargo, con su llegada, aparecieron también los residuos industriales: polímeros plásticos, disolventes químicos, metales y desechos radioactivos que, lejos de poder ser reutilizados, se acumulan y causan graves daños en la biosfera. A día de hoy, el impacto de la industria sobre el medio ambiente es uno de los mayores problemas a nivel mundial.

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra participan en el proyecto MADONNA, que se prevé que dure cuatro años y está financiado por la Comisión Europea y dirigido a erradicar los residuos provenientes de la industria mediante el uso de la biología sintética y los avances en biotecnología. El equipo, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con el profesor de investigación ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Solé, explorará posibles escenarios para convertir la industria en un proceso sostenible y cíclico.

La producción industrial puede entenderse como un sistema metabólico artificial en el que las materias primas se convierten en productos. Pero a diferencia del metabolismo biológico o los ciclos geoquímicos del planeta, estos procesos se producen principalmente en una sola dirección con escasas o ningunas posibilidades de reciclaje.

“El planeta Tierra ha evolucionado durante miles de millones de años como un sistema cíclico en equilibrio, mantenido en última instancia por la energía solar”, comenta Solé, que es jefe del Laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF). “Nuestro objetivo es modificar las industrias empleando la biología sintética para convertirlas en sistemas cíclicos en los que todas las sustancias creadas se puedan reutilizar”.

Más información:
CEXS-UPF News