News
9/3/2018

IMIM: Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural

IMIM: Primer estudio genético sobre la hibernación de primates en su entorno natural


Noticias del IMIM


Hay primates que pueden hibernar, concretamente los lémures de enanos de orejas peludas. ¿Por qué este grupo en particular? La respuesta está, una vez más, en los genes. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en Molecular Ecology por el grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM liderado por Mar Albà, en el cual se han identificado los genes que participan en el estado de hibernación.

"Los genes que participan en la hibernación están presentes en casi todos los mamíferos, incluidos nosotros los humanos. Es una cuestión de cuándo y cómo se expresan lo que hace posible el fenómeno de la hibernación. Al tratarse de un primate, los genes del lémur son relativamente similares a la versión humana, o sea que es doblemente interesante estudiar esta especie "explica José Luis Villanueva-Cañas, investigador del IMIM. CS/PRBB

Más información
Web del IMIM

Articulo de referencia:
Faherty SL*, Villanueva-Cañas JL*, Blanco MB, Albà MM, Yoder AD. Transcriptomics in the wild: hibernation physiology in free-ranging dwarf lemurs. Mol Ecol 2018.