News
9/3/2018

DCEXS-UPF: Componentes celulares utilizan los recursos por turnos en situaciones de escasez

DCEXS-UPF: Componentes celulares utilizan los recursos por turnos en situaciones de escasez


Noticia del DCEXS-UPF


Descubierto un sistema por el cual los componentes de las células, como por ejemplo las proteínas, comparten recursos en épocas de escasez.

Este sistema, presentado en la revista Cell Systems por un grupo internacional de investigadores liderados conjuntamente por la UPF, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Cambridge, “es comparable al de multipropiedad (time-share) utilizado por diferentes familias para disfrutar del mismo apartamento de vacaciones en diferentes periodos del año”, explica el investigador del DCEXS-UPF Jordi Garcia-Ojalvo.

En las células a menudo algunos componentes tienen que competir activamente cuando solo disponen de una cantidad limitada de un recurso, como puede ser una enzima. Los diferentes componentes podrían compartir la enzima utilizando cada uno una fracción de manera constante. Pero ahora se ha visto que pueden ir utilizando el recurso por turnos, es decir, un componente monopoliza la enzima durante un periodo de tiempo y posteriormente deja paso a otro componente diferente. CS/PRBB

Más información:
Web del DCEXS-UPF

Artículo de referencia:
Jin Park, Marta Dies, Yihan Lin, Sahand Hormoz, Stephanie E. Smith-Unna, Sofia Quinodoz, María Jesús Hernásndez-Jiménez, Jordi Garcia-Ojalvo, James C.W. Locke and Michael B. Elowitz. Molecular Time Sharing through Dynamic Pulsing in Single CellsCell Systems, Febrero 2018.