News
19/10/2018

La proteína NFAT5, clave para la comunicación entre macrófagos y linfocitos

La proteína NFAT5, clave para la comunicación entre macrófagos y linfocitos


Noticia del DCEXS-UPF


El equipo de Cristina López-Rodríguez y Jose Aramburu, investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, ha descrito un nuevo mecanismo que favorece la presentación de antígenos por parte de los macrófagos.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que actúan a modo de sensores dentro de los tejidos en los cuales se encuentran. De este modo, regulan la integridad de los tejidos tanto para facilitar su funcionamiento en condiciones normales como cuando existe una enfermedad.

En un artículo publicado en la revista Journal of Experimental Medicine los investigadores describen un nuevo mecanismo molecular que favorece la presentación de antígenos por parte de los macrófagos a los linfocitos T CD4. Concretamente han descubierto que los genes que se encargan de expresar las moléculas presentadoras de antígenos en los macrófagos se activan por la proteína NFAT5.

Más información:
Web del DCEXS-UPF

Referencia:
M Buxadé, et.al. Macrophage-specific MHCII expression is regulated by a remote Ciita enhancer controlled by NFAT5. Journal of Experimental Medicine, October 2018.