News
11/1/2019

Genética forense para identificar a personas desaparecidas en El Salvador

Genética forense para identificar a personas desaparecidas en El Salvador


Noticia del DCEXS-UPF


Un proyecto que utiliza la genética forense para identificar a los niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador, que cuenta con la participación del Servicio de Genómica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) la UPF, ha obtenido una subvención de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). La iniciativa es fruto de una colaboración entre la asociación Pro-Búsqueda, la asociación Red de Solidaridad para la Transformación Social (REDS) y la UPF.

Entrega de las 100 primeras muestras que se analizarán en el proyecto por parte de Eduardo García a Ferran Casals.
De este modo, la financiación permitirá continuar la colaboración que se inició hace tres años. “El año pasado, gracias al programa UPF Solidaria, dos investigadoras del Salvador pudieron hacer una estancia con nosotros para formarse en nuevas técnicas de secuenciación de ADN”, explica Ferran Casals, jefe del Servicio de Genómica de la UPF.

El nuevo proyecto sigue la misma línea, por un lado cuenta con financiación para analizar muestras y contribuir a la creación de una base de datos genéticos que sirvan para la identificación de personas desaparecidas en El Salvador. Por otro lado, también engloba la continuación de la formación, mediante la estancia de una investigadora en el laboratorio durante un mes.

Más información:
Noticias del DCEXS-UPF