News
14/2/2020

El cambio climático provocará cambios drásticos en los ecosistemas áridos

El cambio climático provocará cambios drásticos en los ecosistemas áridos


Noticia del IBE


Un estudio liderado por la Universidad de Alicante (UA) y con la participación de Ricard Solé, investigador ICREA del Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF), ha revelado que incrementos de aridez como los que se esperan por el cambio climático podrían alterar de forma brusca e incluso poner en peligro los ecosistemas en zonas áridas de nuestro planeta.

Aunque hasta ahora se desconocía si la desertización era un proceso progresivo, la investigación del equipo de la UA y el IBE ha revelado que sucede de forma abrupta al traspasar ciertas barreras de aridificación. El equipo de investigación ha identificado tres umbrales en la desertización, que desencadenarían cambios sucesivos de forma abrupta.

"Cuando la aridificación es tenue, el paisaje queda limitado por la falta de agua. La vegetación varía y pasa a estar dominada por especies adaptadas a la sequía como gramíneas y arbustos, como ya ocurre en muchas zonas de la Península Ibérica", detalla Fernando T. Maestre, investigador de la UA y responsable del estudio.

Si la aridificación es más acusada, la tierra se vuelve menos fértil, pierde estructura y su vulnerabilidad a la erosión es mayor. Asimismo, organismos que desempeñan funciones claves para mantener los nutrientes del suelo se ven profundamente afectados y predomina la presencia de patógenos en detrimento de organismos más beneficiosos.

Por último, cuando la aridificación es muy severa, tiene lugar una pérdida brusca de diversidad y de cobertura vegetal. “Una vez cruzamos cierto umbral, el déficit de agua es tan grande que las plantas son incapaces de crecer. La actividad biológica se reduce drásticamente y la vida pasa a estar condicionada por ventanas de oportunidad que proporcionan los raros episodios de lluvia. Los ecosistemas se han transformado en un desierto”, añade Maestre.

 

Referencia:
Berdugo, M., M. Delgado-Baquerizo, S. Soliveres, R. Hernández-Clemente, Y. Zhao, J. J. Gaitán, N. Gross, H. Saiz, V. Maire, A. Lehman, M. C. Rillig, R. V. Solé & F. T. Maestre. 2020. “Global ecosystem thresholds driven by aridity”. Science doi: 10.1126/science.aay5958

Más información:
Web del IBE