News
30/7/2014

IMIM: Investigadores del Proyecto REDUCE presentan una nueva intervención grupal para prevenir y disminuir el riesgo de Hepatitis C entre las usuarias de drogas

IMIM: Investigadores del Proyecto REDUCE presentan una nueva intervención grupal para prevenir y disminuir el riesgo de Hepatitis C entre las usuarias de drogas


Notícia del IMIM


En el marco del día mundial de la hepatitis, se presenta el Manual del Intervención grupal "REDUCE" dirigido a todos los profesionales del ámbito de las drogodependencias. El objetivo es prevenir y disminuir el riesgo de infección por el virus de la hepatitis C en usuarias de drogas. A lo largo de dos años el grupo de investigadores del Proyecto REDUCE ha desarrollado una nueva intervención grupal que por primera vez va dirigida a mujeres. En casos como estos, las mujeres tienen factores de riesgo diferentes y es importante tenerlos en cuenta.

Esta nueva intervención grupal se publica en un libro para facilitar su aplicación. La intervención grupal es resultado del Proyecto REDUCE (Reduciendo las conductas de riesgo de inyección y sexuales entre las mujeres consumidoras de drogas por vía inyectada en Europa: llevando la evidencia a la práctica), que ha sido financiado por la UE y coordinado por la Dra. Marta Torrens, coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y jefe del Programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parque de Salud Mar. Ha participado también la Universidad de Medicina de Viena, la Universidad del Oeste de Escocia, la Agencia Regional Sanitaria de la Región Marche de Italia, el Instituto de Psiquiatría y Neurología de Varsovia y la Universidad de Greenwich.

El proyecto se enmarca en uno de los objetivos principales de la Estrategia de Drogas de la UE 2005-2012 que pretende prevenir y reducir la dependencia de drogas y proteger a los usuarios de los riesgos inherentes a su consumo, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables y a personas que viven en zonas socialmente desfavorecidas.

Más información:
Web del IMIM

Manual de la Intervención Grupal REDUCE: www.thereduceproject.imim.es