News
10/10/2014

CMRB: Obtención de células mieloides a partir de fibroblastos humanos

CMRB: Obtención de células mieloides a partir de fibroblastos humanos


Noticia del CMRB


Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) han liderado un estudio para simplificar el proceso de obtención de células de la sangre con potencial mieloide a partir de fibroblastos humanos.

El trabajo publicado en la revista Stem Cells, constituye un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa, debido a un aumento en la eficacia y facilidad del protocolo empleado para obtener células progenitoras sanguíneas. El proceso denominado “transdiferenciación” permite la conversión de células de la piel a células sanguíneas que asemejan funcionalmente a las células mieloides humanas en 14 días.

Este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, EEUU y del CIEMAT en Madrid, constituye el punto de partida para la obtención in vitro de células derivadas del linaje mieloide, tales como plaquetas y eritrocitos, con una aplicación clínica directa evitando el uso de las células madre inducidas.

Más información:
Noticias del CMRB

Referencia:
Pulecio J, Nivet E, Sancho-Martinez I, Vitaloni M, Guenechea G, Xia Y, Kurian L, Dubova I, Bueren J, Laricchia-Robbio L, Izpisua Belmonte JC. Conversion of Human Fibroblasts into Monocyte-Like Progenitor Cells. Stem Cells. 2014 Aug 30. doi: 10.1002/stem.1800. [Epub ahead of print]