News
7/11/2014

IMIM: Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular

IMIM: Un tercio de la población posee una mutación genética que dobla el riesgo de padecer fibrilación auricular


Noticia del IMIM


Un artículo publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) pone de manifiesto que las personas que presentan dos determinadas variaciones genéticas poseen un incremento del riesgo de padecer fibrilación auricular (FA). En concreto, las variaciones analizadas son la “rs2200733” en el gen PITX2 y la “rs7193343” en el gen ZFHX3, los dos polimorfismos que más se han identificado en otros estudios previos y los que presentan mayor magnitud de asociación.

Este trabajo, liderado por un grupo de investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona et al. , es el primer estudio realizado en España que corrobora lo que otras investigaciones ya han detectado en otras poblaciones, y es que estas variantes genéticas se asocian a un mayor riesgo de FA, una arritmia cardiaca producida en un 40% de los casos por una causa genética. Además, también se ha revisado toda la evidencia existente en la literatura biomédica sobre estas características genéticas y su asociación con la presencia de FA.

Así, en la primera fase del estudio se analizaron a 257 pacientes con FA y se compararon los datos genéticos con 379 personas que no tenían esta arritmia. Los resultados evidenciaron que las personas con FA tienen más frecuentemente estos marcadores genéticos. En concreto, se observó que aquellas personas que tienen el marcador rs2200733 en el gen PITX2 tienen el doble de riesgo de padecer fibrilación que aquellas personas que no tienen esta variante genética. Además, también se ha visto que tener la variación genética rs7193343 en el gen ZFHX3 se asocia a un 20% más de riesgo de padecer FA.

Más información:
Noticias del IMIM