News
13/3/2015

IBE (CSIC-UPF): Insect metamorphosis depends on a small RNA chain

IBE (CSIC-UPF): Insect metamorphosis depends on a small RNA chain


News from IBE (CSIC-UPF)


A study led by Xavier Bellés, CSIC research professor and director of the Institute of Evolutionary Biology (CSIC-UPF) reveals that the correct metamorphosis of insects depends on a microRNA, a small strand of RNA, of only 20 nucleotides.

[Spanish]
Concretamente, se trata de miR-2, que bloquea la producción de una proteína, la Kruppel-h1, que está activa mientras el insecto es aún una larva. Cuando miR-2 bloquea la expresión de Kruppel-h1, que es, de hecho, un represor global de la metamorfosis, se desencadena inmediatamente la metamorfosis.

"Sin miR-2, la metamorfosis no se realiza. Aunque los insectos mudan, en lugar de mudar a una forma de adulto, como correspondería, mudan a otra ninfa o a una forma intermedia entre ninfa y adulto", aclara Xavier Bellés.  "Se trata", añade este científico, "de un elegante mecanismo en el contexto de un proceso biológico complejo, que está protagonizado por un simple microRNA". Este mecanismo, "podría ser general en insectos, e incluso podría extenderse a otros organismos típicamente metamórficos, como los anfibios, lo que abre un nuevo campo de investigación fascinante".

Los microRNA son RNA cortos y de cadena simple, que no codifican ninguna proteína, y que pueden unirse a los mRNA complementarios que codifican y expresan proteínas. Al acoplarse con esos mRNA, bloquean la expresión de las proteínas, impidiendo su acción. Los microRNAs constituyen un nivel importante de regulación de la expresión de los genes, que se está demostrando crucial en un número creciente de procesos biológicos.

More information:
IBE news (in Spanish)

Reference:
Lozano, J. Montañez, R. Belles X. 2015.  MiR-2 family regulates insect metamorphosis by controlling the juvenile hormone signaling pathway. Proceedings of the National Academy of Sciences USA DOI 10.1073/pnas.1418522112