News
10/4/2015

IBE (CSIC-UPF): Un estudio revela que la endogamia en los gorilas de montaña puede ayudar a salvar la especie

IBE (CSIC-UPF): Un estudio revela que la endogamia en los gorilas de montaña puede ayudar a salvar la especie


Notícia del IBE


Los gorilas de montaña son ampliamente endogámicos y la investigación publicada esta semana en Science permite ser un poco más optimista de lo esperado acerca de la supervivencia de la especie al concluir que los gorilas de montaña están adaptados genéticamente para sobrevivir en pequeños grupos.

Tal y como explica Tomàs Marquès-Bonet, investigador ICREA del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto entre el CSIC y la UPF, y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad, "tres años después de la primera secuenciación del genoma de referencia de gorila, y después de secuenciar más de treinta genomas más, incluido el del famoso Copito de Nieve, ahora podemos compararlos todos, incluyendo el del gorila de montaña, y empezar a entender sus similitudes y diferencias, y el impacto genético de la endogamia".

"A través de los datos, podemos observar la deriva genética y el proceso por el cual los genomas crean mecanismos para erradicar mutaciones deletéreas debido a su pequeño tamaño de la población." afirma Javier Prado-Martínez, co-primer autor del estudio e investigador del IBE.

Más información:
CEXS-UPF news (in English)

Web de la UPF

Web del IBE

Referencia:
Xue Y, Prado-Martinez J, Sudmant PH, et al. (2015). Mountain gorilla genomes reveal the impact of long-term population decline and inbreeding. Science.