• ¿Pero para qué sirve?

    En realidad, la historia de esta red pública empezó en los años 90 con las nuevas formas de presentar la información y también con la bajada de los precios del "hardware", de los ordenadores y módems, para conectarse al sistema telefónico. Con el crecimiento del servicio de redes comerciales, como Compuserve -probablemente el sistema internacional más grande del mundo-, se abrió un camino para el crecimiento explosivo de las comunicaciones a través de los ordenadores.

    Mi propio interés en comunicaciones a través del ordenador empezó al final de los años 70 cuando era editor de la revista New Scientist. En aquellos momentos el principal corresponsal de la revista estaba en Washington D.C. Yo, quería recibir sus artículos de la manera más fácil y barata posible, evitando el fax porque en aquella época todavía era un medio caro y relativamente nuevo. En aquellos días, se utilizaba la máquina telex, CUANDO TODO SE ESCRIBÍA EN MAYÚSCULAS, y muy, muy despacio. En el principio de los ordenadores personales, decidimos utilizar esta nueva manera de comunicación para mandar y recibir artículos. Con el nuevo sistema, evitabamos re-escribir los artículos para el día de la publicación. Desafortunadamente, en aquella época no había ninguna red pública internacional y el redactor tenía que llamar desde Washington al Reino Unido para conectarse con el ordenador de la empresa. La tecnología funcionaba muy lentamente porque los módems sólo transmitían 300 bits por segundo (bps) aunque después mejoraron a 1.200 bps. Pero, como aún no se habían desarrollado las comunicaciones digitales, la calidad era mala y no era posible transmitir a más velocidad. Hoy en día, se transmite información a 28.800 bps y con la ayuda de software especial que compacta la información, se puede trabajar a velocidades aún más rápidas. Según los fabricantes de módems, sus productos pueden funcionar a casi 250.000 bps. A causa de este aumento de velocidad y de la propagación de Internet, hoy en día es posible mandar imágenes y otros datos de información más complicada entre ordenadores. Pero antes de que esta idea tuviera éxito, alguien tenía que crear una manera más fácil de transmitir y usar información para que los usuarios pudiesen manejarla comodámente.
    Durante los últimos años, la industria informática ha adoptado una manera más agradable y fácil de presentar la información en la pantalla del ordenador, así ha visto la luz el "World Wide Web" (WWW).
    Aunque la presentación de la información es importante, quizás el aspecto más significante del WWW es el hecho de que cada página de información incluye conexiones (links) que conectan al usuario a otras páginas o incluso a otro ordenador del otro lado del mundo. Así nació la capacidad de hacer "surf", lo que significa saltar de un lugar a otro por un camino que lleva al usuario a cualquier parte.
    Aparte de la mecánica de Internet, es importante resaltar lo que ha hecho la red en favor de la comunicación científica fuera de la comunidad de investigadores. El impacto más obvio ha sido la oportunidad para periodistas científicos de escribir muchos artículos sobre Internet.
    Los periódicos y el resto de los medios de comunicación tienen tantas ganas de escribir artículos sobre Internet que casi todo el mundo escribe sobre ello. Recientemente, The Guardian uno de los periódicos más serios y respetables del Reino Unido publicó durante una semana una serie de artículos sobre "los principiantes de Internet", es decir gente que nunca había utilizado la red.
    Cuando termine la histeria inicial sobre Internet, vamos a considerarla sólo como una herramienta más, como el teléfono o el fax o, incluso, como una forma de entrevista cara a cara. Cuando esto ocurra, apreciaremos realmente las características útiles de Internet en vez de las superficiales. Porque finalmente, como en cualquier periódico o revista, lo importante no es la imagen, sino el contenido. Debemos analizar Internet por su contenido y no por su apariencia.

  • Montones de basura
  • Listas de "mailing"
  • Listas de prensa
  • Preponderancia norteamericana
  • Grupos de prensa (newsgroups)
  • Contactos on-line
  • Más allá del buzón
  • La desorganización de la propia red