Lenguaje, evolución y computación

 

Language, evolution and computation

 

 

La segunda edición del curso sobre «Tecnologías de la lengua» y la primera del de «Evolución, lenguaje y conocimiento» reunieron a reconocidos investigadores nacionales e internacionales. Ambos cursos, impulsados y patrocinados por la Concejalía Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona y el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, se celebraron en el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centre Ernest Lluch (UIMP) de Barcelona.

La numerosa asistencia fue una muestra del interés que despiertan estos temas en la sociedad. Además, una exposición paralela, en la que participaron empresas y grupos de investigación sobre tecnologías del habla, sirvió para conocer los adelantos en estas tecnologías y hacia dónde camina el futuro en este campo.

Por último, ambos cursos celebraron una sesión conjunta que se centró en un debate sobre «Inteligencia humana versus inteligencia artificial». Los ponentes plantearon al público el dilema de si las ciencias del conocimiento se encaminan hacia la tecnificación de las tareas humanas o hacia una humanización de las máquinas. En este especial sobre «Lenguaje, evolución y computación» de Quark se recogen los artículos más interesantes presentados en los cursos mencionados.